Abusos laborales en la recogida de fresa en Álava

0
fresa
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- El sindicato CCOO ha denunciado hoy las “abusivas y precarias” condiciones que sufren los inmigrantes que trabajan en la campaña de recogida de la fresa en Álava.

Este sindicato ha señalado en una nota que estas personas padecen jornadas interminables, obligatorias y sin compensaciones económicas que llegan a superar “las once horas continuadas”. 

Como práctica habitual, critica CCOO, estos trabajadores, mayoritariamente de origen africano, son transportados en furgonetas desde Vitoria para su traslado al campo y solo son retornados a sus domicilios “cuando el empresario decide que ha concluido la jornada”.

Vithas – Mayo

“Se trata claramente de casos de explotación laboral puesto que no les aplican derechos laborales básicos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores aprovechándose de la situación de desconocimiento de estas personas, tanto del idioma como de las condiciones laborales”, ha denunciado el sindicato. 

CCOO también ha constatado que no se aplican las condiciones económicas y sociales recogidas en sus contratos y que son despedidos cuando reclaman sus derechos. Además se está cometiendo “fraude” a la Seguridad Social porque no se cotiza por todo el tiempo trabajado.

El sindicato ha advertido de que seguirá luchando para acabar con estos “abusos” mediante denuncias en los juzgados y en la Inspección de Trabajo. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta