Los accidentes de tráfico, lamentablemente, se encuentran a la orden del día. Cada vez que una persona se pone detrás del volante y pisa la carretera en un vehículo se expone al riesgo de sufrir un accidente.

Dependiendo de la aseguradora y de la póliza, la víctima podrá obtener una indemnización por el accidente. Pero en este artículo se muestran algunos de los conceptos y detalles que se deben de conocer para poder conseguir la máxima indemnización en un accidente de tráfico y poder solucionar el problema de una forma más efectiva.

Lo primero que se debe de tener en cuenta antes de querer contratar los servicios de abogados especialistas en accidentes de tráfico es que resulta de gran importancia que el accidente en cuestión no haya sido ocasionado por el lesionado ya que, en estos casos, no se obtiene el derecho de solicitar una indemnización. Pero en caso de que a la responsabilidad del golpe la tenga el otro conductor, es fundamental tener en cuenta que las lesiones no se resuelven en la primera asistencia que se lleva a cabo en el servicio de urgencias.

Es necesario entender que se puede calcular la indemnización por accidente de tráfico, normalmente, usando como base el tiempo necesario para la curación de las lesiones y heridas. Incluso, para cada uno de los días se establece una cantidad fija que se agrega hasta dar lugar a la cifra final. Obviamente, si los problemas de salud han sanado durante la primera visita a urgencias y ya no queda ninguna por tratar, el resultado de la indemnización será cero debido a que no existe un periodo cuantificable.

En este sentido sólo hay una excepción que se puede producir cuando queda una cicatriz que afecte a nivel estético y que, a pesar de no necesitar revisiones médicas, son susceptibles de indemnización. Lo cierto es que estos casos no son muy comunes. Por lo general, se tiene que acudir al médico de cabecera o a la enfermería para que se curen, se retiren los puntos y se complete el procedimiento médico.

Antes de finalizar, también vale la pena mencionar aquellos accidentes de tráfico en los que el afectado es un peatón. En estos accidentes, aunque el peatón sea el culpable por no haber cruzado sobre el paso de cebra, por no haber usado el puente peatonal o por cruzar cuando el semáforo estaba en verde, los abogados de accidentes pueden obtener una indemnización por atropello sin tener que superar muchas complicaciones.

 

Características importantes sobre las indemnizaciones en accidentes de tráfico

 

Se comienza por la valoración de los daños materiales en el automóvil. Así, el primer problema al que se tiene que enfrentar el conductor que ha sufrido un accidente es la reparación de su auto. En este punto se dejan a un lado las posibles lesiones que haya podido padecer durante el accidente ya que el apartado material es de gran importancia en este tipo de accidentes.

La gran mayoría de las personas creen que la compañía de seguros con la que tienen su póliza se preocupará por sus intereses frente a daños a terceros, pero la realidad es que esto no siempre tiene porqué ser así.

Muchas compañías de seguros tienen firmado entre ellas un convenio por el que la encargada de reparar el vehículo será aquella con la que el conductor tiene su póliza, sin importar que la del conductor responsable sea otra compañía. Obviamente, si después de analizar el golpe se llega a la conclusión de que el precio de la reparación es demasiado elevado, se tratará de dar al vehículo como siniestro total.

En los casos en que las entidades aseguradoras declaran que un vehículo ha sido declarado como siniestro o pérdida total, automáticamente ofrecen al propietario del vehículo su valor venal, es decir, el valor basado en el modelo y la fecha de la matriculación. Por lo general, éste suele ser muy bajo pero, al llevar a cabo una reclamación, es posible acordar la reparación o, dado el caso, una cantidad de dinero considerablemente más elevada.

La indemnización por accidente será mayor dependiendo del tratamiento. Cuando el herido o lesionado llegue al médico de cabecera tras una primera revisión en urgencias, los lesionados notarán que la Seguridad Social no cubre todas las contingencias debido a que la responsabilidad de ofrecer un tratamiento depende de las aseguradoras. Por lo general, las aseguradoras ofrecen coberturas muy básicas y mínimas, las cuales no tienen que ser aceptadas por el asegurado y sus acompañantes. Gracias a que hay libre elección sanitaria, los afectados tienen derecho a elegir otras opciones y poder reclamar el coste como indemnización.

El tratamiento médico se puede elegir con libertad. Cuando el lesionado dispone de un seguro médico privado, está en todo su derecho de recurrir a la compañía de seguro médico para que le proporcione el tratamiento y, posteriormente, pueda reclamar su coste, e incluso exigir un reintegro total de los elementos afectados por el copago.

Asimismo, se puede elegir cualquier hospital privado y presentar el coste de las facturas durante el proceso de la reclamación. En la actualidad hay muchas clínicas que ofrecen tratamiento gratuito a todos los lesionados por accidentes automovilísticos, ya que éstas esperan por el cobro de la indemnización para poder recibir el precio de las facturas.

Se puede elegir al abogado especialista con libertad. Todos los seguros tienen una cobertura por la cual es posible reclamar entre 600 y 3.000 euros para la contratación de un abogado. De esta forma, en la gran mayoría de los casos, los honorarios del abogado especializado son abonados por medio del concepto de asistencia jurídica. Se debe tener cuidado con las compañías que, en lugar de contar con abogados de accidentes, sólo cuentan con tramitadores que en realidad no están cubiertos por la cobertura ofrecida.

 



1 Comentario

  1. Excelente artículo. En la mayoría de los casos se pueden hacer los cálculos con calculadoras online y añadir las cuantías de otros conceptos indemnizables como los gastos de desplazamiento para rehabilitación, de farmacia, etc. Gracias

Dejar respuesta