340 plazas de funcionario sin necesidad de euskera en los exámenes

3
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

(Foto de archivo de otra oferta pública de empleo) (EFE).- EH Bildu quiere reprobar al Gobierno central porque en su OPE de 340 plazas para funcionario público en Euskadi “se burla de la población euskaldun” porque el conocimiento del euskera no se tiene en cuenta en el proceso de selección.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, presentó el lunes la OPE para cubrir esas 340 vacantes, que forman parte de las 13.902 plazas que el Gobierno de España sacará a concurso en el conjunto de España a lo largo de este año.

Al tratarse de plazas a cubrir en toda la geografía española, la convocatoria no exige el conocimiento de las distintas lenguas vernáculas reconocidas oficialmente en el Estado, explicó De Andrés.

EH Bildu acusa por este motivo al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “violar la ley” y le ha exigido “la corrección inmediata de su convocatoria de empleo porque está obligado a tener en cuenta el conocimiento del euskera en las plazas a adjudicar en la CAV”.

En una nota, la coalición soberanista expone que “por ley” en el País Vasco todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar el euskera en sus relaciones con la Administración, “también con la española”.

Por ello, añade, es “responsabilidad y obligación” de la Administración central que se tenga en cuenta el conocimiento de ambas lenguas oficiales en sus OPE en Euskadi.

“Al PP y al Gobierno español les traen sin cuidado los derechos lingüísticos de los euskaldunes”, ha afirmado la representante de EH Bildu Rebeka Ubera.

Esta OPE es “una humillación y una burla para la población euskaldun” y por ello la coalición abertzale ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa para “reprobar” al Gobierno español y le exigirle que “corrija de inmediato” las bases de la OPE para incluir la ponderación del euskera. EFE

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

3 Comentarios

  1. Lo que nos faltaba, que exijan al gobierno central que exija euskera. Estamos locos o qué??? Son plazas del gobierno español y no se debe de exigir y muchos vascos de pura cepa no hablamos euskera y lo dice un alavés de generaciones,.
    Muchos de los que habláis euskera luego vais a currar a Madrid y os deberían de hacer pruebas del dominio del español porque en escritura, expresión….. Dejáis bastante que desear.
    En vez de preocuparos por chorradas de lenguas que a 30km ya no se habla, deberíais de preocuparos por la educación, que vamos a la cola de España. Por qué será????

  2. Hay lenguas útiles, que muchos ciudadanos del mundo aprenden por su utilidad, y otras que necesitan millones en subvenciones y privilegios para sus hablantes por que si no…
    Algunos pretenden convertir a la población hispano hablante en ciudadanos de segunda, y luego se hacen los ofendidos. Como diría Mota: si, yo tambien me he dado cuenta.

  3. Lo importante es entendernos, y no sé por qué alguien se sentiría ofendido porque no se le atendiera en euskera, si comprende perfectamente el castellano. Si le atienden en euskera, bien. Y si le atienden en castellano, también bien. Me parece que el idioma es lo de menos.

Dejar respuesta