El Partido Popular de Vitoria ha urgido esta mañana a Urtaran a “convocar ya” el Foro de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, un espacio de participación ciudadana “donde están todas las personas que saben y están interesadas por la movilidad”, ha reivindicado la concejal del PP Leticia Comerón, que ha justificado la necesidad de reactivar este Foro. Entre otras cosas, ha denunciado el aumento de atropellos en la ciudad.

Por un lado, Comerón ha hecho este llamamiento ante la “necesidad” que han detectado los populares, que ayer se reunieron con Bizikleteroak, de abordar en Vitoria una batería de al menos 7 medidas para “mejorar la movilidad en Vitoria a corto, medio y largo plazo”:

Evaluar el Plan de movilidad ciclista que expira este 2015 así como elaborar uno nuevo. Continuar con el desarrollo de las supermanzanas y el calmado del tráfico. Mejorar las sendas peatonales. “Muchos barrios nos lo están solicitando”, ha dicho Comerón al respecto de las supermanzanas, el calmado y las sendas peatonales. Mejorar la seguridad vial, atajando los puntos de tráfico conflictivos, ya que “se han incrementado los atropellos en la ciudad en los últimos meses”. Revisar los semáforos. Revisar las líneas de Tuvisa y elaborar un Plan integral sobre renovación de flota de vehículos, de talleres… Trazado ferroviario. “Es hora de que el Gobierno Vasco se pronuncie ya sobre si es factible o no utilizar el trazado ferroviario para uso tranviario, ya que afecta a las decisiones a tomar para el resto de inversiones en movilidad”, ha explicado la edil del PP.

“Son muchos temas pendientes que hay que impulsar para resolver problemas a corto, medio y largo plazo”, ha recalcado Comerón.

 

Tranvía, BRT y bici eléctrica

Por otro lado, además, desde el PP consideran que Urtaran también debe dar cuenta tanto en el Foro de Movilidad como al resto de concejales del Ayuntamiento, de las negociaciones con el Gobierno Vasco.

En este sentido, Comerón ha mostrado su satisfacción por la llegada del tranvía a Salburua y la UPV, “es una buena noticia que sea clara y contundente la llegada del tranvía a Salburua y la UPV”, ha afirmado. Al tiempo que ha recordado que el PP puso recientemente sobre la mesa la necesidad de que Ayuntamiento y Gobierno Vasco inicien cuanto antes los estudios de ampliación del tranvía a Zabalgana.

Pero, “nos surgen muchas dudas respecto a la financiación del BRT y la bici eléctrica”, ha dicho. “¿Cómo se financiará el BRT?, ¿es prioritaria la bici eléctrica?”, pregunta el PP.

“Urtaran tiene que explicar todo esto antes de ir a firmar con el Gobierno Vasco”, ha advertido Leticia Comerón.



Dejar respuesta