record calor alava

EFE).- Euskadi registró 263 casos de melanoma durante 2017 a causa de la exposición al sol sin el uso de fotoprotectores, una cifra que para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) deja constancia de un «aumento constante» de estos casos.

El presidente de la AECC en Álava, Patxi Ormazábal; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava (COF), Milagros López de Ocáriz; la directora del Centro de Información de Medicamentos del COF, Marisa Martínez; y el delegado en Álava del Colegio de Ópticos-Optometristas vasco, José Luis Sáez Presa; han presentado hoy en rueda de prensa la campaña de prevención de este verano.

«Una exposición solar no controlada o no adecuada repercute negativamente en la piel, provocando riesgos de deshidratación, quemaduras solares a corto plazo y, más a largo plazo, fotoenvejecimiento y cáncer de piel», ha alertado López de Ocáriz, que ha puesto en valor el consejo de los farmacéuticos «para dar información precisa sobre fotoprotección y uso de fotoprotectores».

La presidenta del COF también ha recordado que si coincide la ingesta de algunos medicamentos con una exposición solar se pueden producir reacciones adversas en la piel, y ha explicado que se pueden identificar por el símbolo de un triángulo con una nube y un sol impreso en la caja.

Por su parte, Ormazábal ha apuntado a la existencia de dos tipos de cáncer de piel: el no melanoma, «de mejor pronóstico y más frecuente», y el melanoma, «el más agresivo pero menos frecuente», aunque este último ha registrado un aumento del 10 % en los últimos años, con 263 casos en 2017 en Euskadi y 38 en Álava.

«Esto nos preocupa, hay que hacer incidencia en la prevención de este cáncer», ha agregado el presidente de la AECC de Álava, que ha apuntado la necesidad de usar cremas solares no sólo cuando se toma el sol sino en el día a día, con especial protección de la cara, cuello y escote.

Respecto a la importancia del diagnóstico precoz, ha recordado que existe un método para detectar si las manchas de la piel son en realidad cáncer y ha insistido en que, en los casos de sospecha, se debe acudir de inmediato al dermatólogo.

Otra de las cuestiones en las que va a incidir la campaña conjunta de estas organizaciones de la salud (que estará presente en el centro de Vitoria, las piscinas de Álava y lugares como el Azkena Rock) es en la elección correcta de la crema de fotoprotección, que en función de la tipología de la persona varía en su nivel de protección.

Y sobre el uso de gafas de so,l Sáez Presa ha advertido de la necesidad de usar unas gafas de sol de calidad, ya que «una de cada tres gafas de sol vendidas en España no pasa los controles de calidad», lo que supone un «riesgo alto» para los ojos, con casos de «irritaciones visuales e infecciones oculares» que, según un estudio de la Universidad de California, se incrementan un 25 % en verano.

Además, se ha referido a la incidencia del cáncer en los párpados y la piel que los rodea, que se convierten en un «lugar preferente» que registra el 10 % de los tumores de piel.

Por ello, este profesional ha recomendado el uso de gafas homologadas tanto para adultos como para los niños, y su uso en las actividades deportivas «incluso en los días nublados». EFE



Dejar respuesta