En Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento ha concedido 538 licencias para la instalación de módulos de terrazas en locales de hostelería (43 incluyen cerramientos temporales). Frente a otros municipios que han decidido delimitar el espacio que deben ocupar las terrazas mediante marcas en el suelo, bien pintura o bien elemento fijos, el grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) propone establecer un sistema de etiquetado de las mesas autorizadas mediante una pegatina muy visual que permita a Policía, Inspección y ciudadanía comprobar, de un simple vistazo, si la ocupación por dicho módulo (mesa + 2 o 4 sillas) está autorizada o no.

Oscar Fernández, concejal de la formación, explica que “es un sistema similar a la pegatina de la ITV que portan los vehículos, colocando una pegatina por mesa autorizada. Dichas pegatinas las asignaría el Ayuntamiento en función de la licencia que cada establecimiento tenga y su reposición deberá ser comunicada a la administración para que emita una nueva pegatina una vez anulada la obsoleta.

Es un problema que va a más y se están dando importantes conflictos sobretodo para personas con movilidad reducida, carritos y accesos a aparcabicis.

La extensión del espacio público ocupado por toda clase de mobiliario (aparadores, estufas, barriles e incluso muebles hechos con palés) llega a resultar invasiva, reduciendo el espacio disponible para peatones hasta el punto de comprometer la movilidad de colectivos que ya de por sí no lo tienen nada fácil para desplazarse, como son las personas con movilidad reducida y muchas personas mayores.

El aumento de número y extensión de las terrazas, con una ocupación desmesurada y descontrolada del espacio público, genera diferentes problemas medioambientales y vecinales, como contaminación acústica, mayor volumen de residuos, vertidos y basuras en general, aumento de la contaminación atmosférica y odorífera local, conflictos entre la población residente y las usuarias de las terrazas, especialmente en horario nocturno, efecto barrera para peatones y efecto barrera visual para los monumentos y edificios singulares del paisaje urbano.

En Vitoria-Gasteiz, en 2017 se abrieron 127 expedientes a terrazas por no cumplir con las licencias otorgadas y en lo que llevamos de 2018, la cifra ya asciende a más de 90 expedientes.

Las infracciones más comunes son carecer de licencia, instalar más veladores de los autorizados, no retirar mobiliario de la vía pública al finalizar y ocupar espacios no autorizados. Las multas van de los 751 a los 1500 euros (si existe reincidencia, hasta los 3000 euros).



2 Comentarios

  1. Precisamente en el bar de esa fotografia se ven 10 mesas cuando ya ponían al menos 6 más «de estrangis». En verano son una plaga las terrazas que ponen algunos dueños caraduras y ya ni pasear tranquilo puedes.

Dejar respuesta