“Nunca un alcalde ha sido tan pésimo para Vitoria”, dice Leticia Comerón

2
entreseccion_noticia

A dos días para que se cumplan 3 años desde que Urtaran accedió a la Alcaldía, la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, junto a todo su equipo, ha realizado hoy un balance de legislatura en la cafetería Prado Café. “Pésimo alcalde”, ha dicho.

Ha calificado estos 36 meses de legislatura como “3 años de oportunidades perdidas para Vitoria”. “Vitoria no ha hecho más que perder oportunidades” por la “inacción” de un Gobierno que “no hace nada, ni hace ni deja hacer”, ha dicho la portavoz del PP que ha enumerado al menos 10 oportunidades que se han perdido en este tiempo:“Urtaran no defiende Vitoria”, hemos pasado “de ciudad inversora a ciudad parada”, se han “perdido oportunidades en Medio Ambiente”, “Vitoria ya no se oye fuera”, el “Centro está abandonado y no paran de cerrar comercios”, “no se ha liderado la Alta Velocidad y el soterramiento”, se han “perdido eventos”, se “retrasa la concesión de licencias” lo que repercute en el desarrollo económico y el empleo, se ha “perdido la oportunidad de Betoño” y “no se mantienen las calles ni jardines y los barrios están abandonados”.

“El balance de estos tres años de legislatura no puede ser peor, nunca un alcalde de Vitoria ha tenido un balance tan pésimo a solo un año de acabar su mandato, sin ningún proyecto de calado realizado y con 3 años de oportunidades perdidas para Vitoria. La ciudad sigue parada y Urtaran no hace nada por impulsarla. Se nota que no pisa la calle, está encerrado en su burbuja, muy alejado de la realidad y de lo que piden los vitorianos, hace una política de espaldas a las verdaderas necesidades de la ciudad”, ha lamentado la portavoz de PP Vitoria.

Frente a esto, ha reiterado la líder popular su compromiso de seguir “a pie de calle”, “escuchando” las verdaderas necesidades de los vitorianos para hacer un proyecto deciudad ilusionante con el que recuperemos la ilusión en Vitoria y en los barrios.

“Queremos cambiar las cosas. Nuestro compromiso escon Vitoria, defendemos nuestra ciudad y la ponemos por encima de todo y este compromiso sigue intacto. Seguimos a pie de calle para escuchar a los vitorianos porquequeremos que el Ayuntamiento saque adelante las verdaderas prioridades de la ciudad. Vamos a cumplir nuestra palabra como hemos hecho en estos 3 años en los que hemos defendido Vitoria a pesar de no estar gobernando. Es nuestra responsabilidad y es nuestro compromiso y nos sentimos orgullosos de ello. Con mayor compromiso y ganas que nunca estoy recorriendo las calles y los barrios con El Despacho En la Calle porque queremos un cambio para Vitoria y queremos hacerlo de la mano de los vitorianos”, ha subrayado.

1: Un alcalde que no defiende Vitoria

Como primera oportunidad perdida, ha lamentado que Urtaran como alcalde “no defiende Vitoria” porque antepone su ideología a las prioridades de la ciudad”. “Lo vimos ayer mismo de la mano de Otegi e independentistas catalanes en la cadena separatista, vinculando a Vitoria con el sectarismo y la radicalidad” y ha recordado que ha regalado dinero desde el Ayuntamiento para financiar el independentismo”, 102.000 euros a Udalbiltza, y ayudas a la red de apoyo a presos de ETA, Sare y Etxerat, en total 9.000 euros de todos los vitorianos, algo que “nunca antes había ocurrido” y que está “muy alejado de lo que piden los vitorianos”.

Además, “como alcalde ha respaldado que a los vitorianos nos quiten representación en Álava, como pretende su partido a través del pucherazo electoral iniciado por los nacionalistas mediante el cambio de ley electoral que promueven. Urtaran pone las siglas del PNV por encima de Vitoria”, ha censurado.

2: De ciudad más inversora a ciudad parada

Ha señalado que “Vitoria ha pasado de ser la ciudad más inversora de todo Euskadi a una ciudad paralizada”. Con más recursos económicos, 30 millones de euros más, las inversiones han caído en picado año tras año. De los más de 45 millones de euros invertidos en 2014 a solo 20,6 millones en 2017. “Con más dinero, es el alcalde con menos balance de inversiones de ciudad”, y ha enumerado proyectos que siguen pendientes como lareforma del Teatro Principal que “como mucho se va a quedar en un estudio”, los Centros socioculturales de mayores de Judimendi y San Martín, alojamientos para personas dependientes o mejoras en campos de fútbol. Ni siquiera ha hecho reformas a las que se comprometiócomo la plaza Roja de Sansomendi, Manuel Iradier, Portal de Gamarra o José María Iparraguirre.

3: Oportunidades perdidas en Medio Ambiente

Ha recordado que Urtaran no ha cerrado el Anillo Verdeexterior, a pesar de ser un compromiso electoral, y tampoco ha continuado con el Anillo Verde interior: ha descartado continuar con la reforma de la Avenida Gasteiz y sigue sin abordar la de Los Herrán, una actuación a la que el PNV se comprometió. En Medio Ambiente siguenpendientes las actuaciones contra inundaciones. “Qué vergüenza que con el PNV en Gobierno Vasco ha invertido 0 euros y Urtaran sigue sin decir nada ante el planteamiento de llevar las inversiones hasta 2027”, ha lamentado.

4: No se ha liderado la Alta Velocidad y el proyecto del soterramiento

También ha lamentado la oportunidad perdida con la Alta Velocidad con Urtaran de alcalde, que no ha sabido liderar este proyecto en todo este tiempo”, a pesar de ser el proyecto más transformador de nuestra ciudad y la gran oportunidad para Vitoria para el próximo siglo. “Me sigue resultando increíble que sea incapaz de reunirnos a los grupos en el proyecto más importante de la ciudad y queno haya ni un solo técnico trabajando en este proyecto”, ha añadido.

5: Vitoria ya no se oye fuera

“Nos preocupa que Urtaran no está preparando la ciudad para cuando llegue la Alta Velocidad. No puede ser solo puerta de salida sino también de entrada y para eso Vitoria tiene que ser atractiva”, ha señalado. Y es que la cuarta oportunidad perdida, a su juicio, ha sido “la falta de promoción turística de la ciudad. “Ya no se oye Vitoria fuera porque Urtaran no ha hecho nada para mejorar Vitoria como destino turístico. No ha mejorado la Oficina de Turismo, no ha continuado la estrategia de Turismo Green ni la de gastronomía y ha dejado sin hacer más de 30 acciones del Plan de Turismo 2015-2017”, ha destacado. Además, Gobierno Vasco ha vuelto a dejar a Vitoria como la peor parada en el reparto de congresos y Urtaran sigue sin hacer nada para revertirlo.

6: Eventos perdidos

A este respecto, ha criticado la “pérdida de eventos, como Euskalgym, un evento internacional que atrae turismo, llena hoteles y posiciona en el mapa que el PP consiguió atraer en 2014 pero que este año se ha dejado perder. Además, “por las complicaciones que pone este Gobierno”, la escuela de danza Sofía Abaitua se ve obligada a trasladar su gala fin de curso a Bilbao por primera vez ante la negativa a alquilarle el Teatro Principal por el “abandono” de Urtaran a un evento con 100 alumnos y 600 espectadores.

7: Centro abandonado y declive comercial

Se ha referido al “centro abandonado, triste y sin vida” y a las cifras de comercios en la ciudad, las más bajas de los últimos diez años. Ha lamentado el “declive comercial”, protagonista de esta legislatura, y ha señaladoque el sector comercial y hostelero de Vitoria “está peor que hace 3 años”. 72 comercios cerraron en 2017, 23 en el Centro, el barrio más perjudicado. El Centro y el Casco Medieval concentran ya 343 locales vacíos. “Esto no está pasando en el resto de ciudades”, ha subrayado.

Y si ya el comercio y la hostelería están teniendo dificultades para seguir, ahora tienen que enfrentarse a un problema más, el de la seguridad”, ha señalado. Ha recordado que los robos en bares y empresas se han disparado un 250% y en comercios un 87,5% en el primer trimestre de este año, según datos oficiales de la Policía Local. “Esto es muy grave y no se puede mirar hacia otro lado”, ha incidido.

8: Lentitud en la concesión de licencias

Se ha referido al “retraso y la lentitud en la concesión de licenciasque repercute en la apertura de nuevos negocios y con las consiguientes “pérdidas de oportunidades” de desarrollo económico y de empleo. “No hacen más que poner trabas a todo aquel que quiere emprender en nuestra ciudad”, ha censurado. También ha incidido en que la industria tampoco ha contado con el apoyo de este gobierno. “Se han olvidado de lo que importa a las empresas, la innovación y las inversiones que mejoran su competitividad, reduciendo partidas como la de Apoyo a Industria y Empresas en un 50%. Tampoco se ha atrevido a levantar la voz Urtaran para exigir más compromiso a Gobierno Vasco con nuestros polígonos industriales tras 6 años de inversión 0 desde el Ejecutivo autonómico”, ha asegurado.

9: Betoño, otra oportunidad perdida

La renuncia del Deportivo Alavés a las instalaciones municipales de Betoño (por razones ajenas al Club, según el propio Club), supone “otra oportunidad perdida” para Vitoria, a juicio de la líder popular que ha acusado a Urtaran de “no hacer nada” para sacar adelante elproyecto. Ya que esta operación, por un lado, permitía al Alavés “tener unas instalaciones modernas, de primera división”. Y por otro, al Ayuntamiento “dar salida” a unas instalaciones obsoletas con un coste de mantenimiento muy alto.

10: Falta de mantenimiento en calles y jardines

Por último, Comerón ha criticado la “dejadez” de un Gobierno que se hace evidente en el “estado lamentable” de las calles por toda la ciudad, con calzadas “muy deterioradas” y “numerosos baches”. “¡Cómo está la ciudad! Nunca hemos tenido una ciudad tan dejada y abandonada”, ha asegurado. A ello se suma la falta de mantenimiento y deterioro del mobiliario urbano y de zonas verdes, con quejas reiteradas cada año.

“Urtaran no hace nada pero gastar ya gasta”

Una seña de identidad de este Gobierno en estos años ha sido su “mala gestión económica”. “3 años gastando por encima del límite legal permitido” –en total 82 millones de euros de más- y con el Ayuntamiento “completamente endeudado”, poniendo a la ciudad en una “situación delicada”. Según la auditoria oficial del Interventor, la deuda municipal ha rebasado los 118 millones de euros, un lastre para las siguientes legislaturas. “Está haciendo todo lo contrario a lo que dice el Interventor, que le exige tomar medidas para garantizar la sostenibilidad financiera municipal. Hacer no hace pero gastar ya gasta. En 2014 teníamos 30 millones de euros menos de ingresos y Urtaran teniendo ahora 30 millones más invierte 25 millones menos. Esta es la peor forma de gestionar las cuentas”, ha vuelto a lamentar Comerón.

Ha hecho referencia también a que las Ayudas de Emergencia Social (AES) están disparadas, en cuatro meses 2.414 familias han cobrado Ayudas de Emergencia Social por valor de 920.080 euros, frente a 1.540 familias y 442.967 euros del mismo período en 2017. ¿Qué pasa en Vitoria para que cuándo la situación económica mejora, haya ayudas sociales disparadas en récord histórico?”, se ha preguntado.

Constantes líos

Se ha referido también a los constantes “líos” protagonizados por el alcalde en estos años, como la primera huelga de celo de Policía Local sufrida en Vitoriatras una mala gestión desde el principio con varios encontronazos entre Urtaran y los Policías, cuyas consecuencias acabaron pagando los vitorianos con multas masivas durante casi cuatro meses ya que el alcalde fue incapaz de sentarse ni una vez con los agentes para dar una salida al conflicto. En total, 20.000 multas por importe de más de un millón de euros.

Y, ahora, nuevamente hay sobre la mesa una amenaza de huelga de basuras, convocada del 20 al 26 de junio, coincidiendo con eventos como el Azkena y las fiestas de San Juan. “La ciudad está más sucia que nunca y estamos ante un conflicto importante”, ha asegurado. En el último año, Vitoria también ha vivido una huelga de socorristas, una de funcionarios y una de Tuvisa.

Recientemente, Urtaran también ha tenido en contra a músicos, hosteleros y agentes culturales por su decisión unilateral de limitar los conciertos en bares, que denunciaron que ‘Vitoria corre el peligro de pasar del verde al gris más triste`.

“Urtaran no escucha”

Ha lamentado una vez más que estamos ante “un alcalde que no escucha, como ha ocurrido con los vecinos en contra de la ampliación del tranvía al Sur. El Gobierno municipal ha frenado la celebración de una consulta popular pedida por los vecinos y toda la oposición municipal, sobre la ampliación del tranvía al Sur, diciendo que es ilegal dado que preguntar por el tranvía no es competencia del Ayuntamiento. Y hace solo unos días asociaciones de vecinos han vuelto a plantar a Urtaranpor la actitud del Gobierno local.

2 Comentarios

  1. buen repaso a la actualidad muncipal ,solo falta decir las obras que en estos momentos existen en la ciudad porque el p.p. asi las a poyado desde los presupuestos municipales y autonomicos, creo recordar que la mejora de la plaza de santa barbara cuenta con aportaciones que desde el p.p se han apoyado en diferentes instituciones ,peor alcalde imposible y eso que tiene mas asesores que nunca

  2. Gracias señora Comeron por defender el soterramiento de todo Vitoria (Salburua y Zabalgana como parte de esta ciudad) ante Madrid y el señor Urtaran, por apostar por el comercio en todos los barrios y no solo en el centro, por dar soluciones y no sólo quejas y problemas, y por estar a pie de la calle todos los días, no al comenzar el cuarto año de legislatura..

    Gracias por parecerse tanto al anterior alcalde y al actual que solo critica lo que hace mal uno, sin gestionar ni aportar nada.

Dejar respuesta