10 chapuzas de Urtaran que “olvida” en su balance de año

1
BMW – Sept
entreseccion_noticia

Hemos seleccionado solo diez ejemplos chapuceros en la gestión del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante el año 2017. Un decálogo que él mismo ha olvidado en su interpretación de resumen político. Puesto que él considera que ha sido un ejercicio “fructífero”. Cita lo que considera importantes logros, aunque no recuerda nada de muchas cosas.

Ejemplos de críticas ciudadanas:

1.- Desacuerdo con los Policías Municipales que ejercen desde hace dos meses su potestad de poner multas de todos los colores a los vitorianos.

2.- Dos huelgas: la de Socorristas que llevó al cierre de las piscinas municipales en la ciudad y la de trabajadores de autobuses. Además de la tensión amenazante de otra de limpieza que no se realizó finalmente.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

3.- Plantones a los vecinos con la manida participación ciudadana. Un ejemplo: El programa “Mejorando Vitoria Hobetuz”, donde deciden los ciudadanos, pasa de 3 millones a 1,5 al año.

4.- Ampliación del tranvía al sur. Ha sido foco de conflicto permanente. Además del desacuerdo de vecinos, se trata de una pírrica obra que tuvo un cambio inesperado al final, mientras Zabalgana y Salburua siguen sin tener la licitación.

5.- Líos con Los Bartolos y Los Pichis. El Ayuntamiento ha sido incapaz de controlar los conflictos entorno a estas dos familias y los vitorianos se han movilizado permanentemente. Tema que continuará en los próximos días.

6.- Protestas permanentes de los trabajadores municipales. No están contentos, es evidente. Y llenan de carteles la ciudad con la imagen de Urtaran vestido de Pinocho.

7.- Vitoria está sucia. Es evidente. Más que nunca. Pensábamos que no se iba a empeorar la situación de 2016. Pero ha sido así.

8.- Jardines sin regar y segar. No se cuidan desde que llegó Urtaran a la alcaldía. Están amarillos, selváticos… Nunca hubiéramos pensado este aspecto de la Green Capital.

9.- Sin presupuestos para 2018. Vitoria es la única gran institución vasca que no tendrá aprobadas las cuentas de la ciudad.

10.- Instalado en la bronca permanente. Esto también desde que llegó. Tienes líos hasta con el Sursun Corda. El último y de calado: la pérdida de apoyos de quienes le pusieron de alcalde. EH Bildu, Podemos e Irabazi.

 

Balance oficial, by Urtaran

El alcalde, Gorka Urtaran, ha realizado un balance de la gestión del Gobierno municipal en el año que finaliza donde han tenido especial protagonismo los acuerdos con el resto de instituciones para impulsar proyectos estratégicos de ciudad en materia de movilidad, renovación urbana y bienestar ciudadano. A ello hay que sumar la puesta en marcha de más de veinte inversiones por toda Vitoria-Gasteiz, el desarrollo de los diferentes planes de modernización y transformación urbana, así como la significativa reducción del agujero económico descubierto al comienzo de la legislatura.

Todo esto nos lleva a valorar 2017 como un año muy fructífero para la ciudad, tanto en cuestiones estratégicas como en aquellos aspectos más cercanos al día a día de las personas. Auguro además que 2018 también lo será porque las grandes inversiones están garantizadas y estoy dispuesto a impulsar acuerdos para llevar adelante nuevos proyectos”, ha señalado Gorka Urtaran.

En materia de acuerdos institucionales para el impulso de proyectos estratégicos, Urtaran ha recordado que 2017 ha sido el año en que se duplicó el canon de capitalidad, una apuesta del ejecutivo de Iñigo Urkullu por la que Vitoria-Gasteiz recibirá 40 millones de euros hasta 2020. A ello hay que sumar el soterramiento del corredor ferroviario mediante un acuerdo que implica al Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para impulsar un proyecto que supondrá la mayor transformación del centro urbano.

La tramitación de las dos ampliaciones del tranvía y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente han sido otros ejemplos de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos estratégicos que marchan a buen ritmo. A ello hay que sumar los avances en el proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación, cuyo ámbito de actuación se ha ampliado, así como el plazo de adhesión por parte de las viviendas. Otro fruto de la colaboración interinstitucional es la recuperación de los vuelos regulares en Foronda, que cierra el año con cifras record en transporte de pasajeros.

En materia de inversiones, el Presupuesto 2017, con un bloque de 28 millones de euros destinados a este concepto, ha permitido iniciar obras en el espacio público como las reformas de las calles Beato Tomás de Zumárraga, Los Molinos y San Ignacio, además de las plazas de la Constitución, Llodio, San Antón y, sobre todo, Santa Bárbara. También se están ejecutando equipamientos como el parking silo de Arana, la reforma del aparcamiento del Palacio Europa, el parking del HUA o diferentes zonas de juego infantil en Zabalgana y Lakua. Gran parte de estas actuaciones han estado integradas en el primer programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que ha supuesto un salto cualitativo en materia de presupuestos participativos y donde todos los proyectos contemplados para 2017 se encuentran actualmente en ejecución.

Destaca también 2017 como el año en que TUVISA incorporó a su flota 10 nuevos autobuses de 18 metros, así como el inicio de la licitación de 10 vehículos más, estos de carácter híbridos, en una renovación sin precedentes de la flota de transporte público.

La creación de empleo estable y de calidad, una de las líneas de actuación estratégicas del Gabinete Urtaran, se ha plasmado en iniciativas como la aprobación del primer plan de apoyo de Industria, una iniciativa que ha permitido activar, entre otros aspectos, inversiones de renovación de los polígonos por valor de 1,5 millones de euros. También este año el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz ha permitido impulsar la creación de 334 puestos de trabajo. Dentro del propio Ayuntamiento, además de realizarse la OPE para la incorporación 32 nuevos agentes a la Policía Local, se han presentado nuevas ofertas de empleo público tanto de carácter general (250 plazas) como en bomberos (15 plazas) y la policía (14 plazas de promoción interna).

Pensando en el futuro de la ciudad a medio y largo plazo, dos iniciativas han tenido especial protagonismo este año. Por un lado, el Masterplan Centro, con 20 actuaciones de rehabilitación, regeneración y reactivación del centro urbano de las que varias (reforma Santa Bárbara, cesión de edificio gasolinera Goya, convenio para la reconversión de Dato 11,…) ya se encuentran en marcha.

Por otro, la Estrategia Vitoria-Gasteiz 2025, recientemente presentada, que define inversiones estratégicas por valor de 800 millones para los próximos añotros planes puestos en marcha en 2017 son los relativos a la lucha contra el fraude fiscal, la contratación socialmente responsable, además del plan Vitoria-Gasteiz Smart-Green City, con 17 proyectos de modernización de diferentes servicios públicos.

Mirando a 2018, Gorka Urtaran señala como principales retos el desarrollo de los tres grandes proyectos en materia de movilidad, con el inicio de obras de la ampliación del tranvía al Sur y las licitaciones tanto de la ampliación del tranvía a Salburua como de la implantación del BEI, cuyas obras arrancarán en 2018. Paralelamente, se conocerán tanto el estudio definitivo para el soterramiento del corredor ferroviario como el diseño del soterramiento de la rotonda de América Latina.

Entre las líneas de trabajo para el próximo año destacarán también nuevas acciones de apoyo a la industria. Se continuará con las inversiones de rehabilitación de los barrios de oro y proyectos como el Gasteiz Antzokia, Emakumeen Etxea o la renovación de los equipamientos deportivos.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta