1 enfermera para 150 personas mayores o cero en 2 residencias (noche)

0
Ramiro González, Diputado General de Álava
IMQ Noviembre

EFE).- El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha denunciado hoy “falta de soluciones políticas y de gestión” en el Instituto foral de Bienestar Social de Álava (IFBS), lo que está provocando que no se cuente con la plantilla de enfermeras suficiente en los centros y residencias forales.

En un comunicado, Satse ha asegurado que los profesionales no pueden ofrecer la atención que “les gustaría” porque la escasez de personal provoca una “enorme carga de trabajo” para dar servicio a “a personas muy mayores, con demencia, pluripatologías, y en un estado de gran fragilidad”

“La calidad centrada en la persona que venden los gestores y políticos es imposible ofrecerla a en el IFBS”, ha asegurado.

Baskonia – Diciembre

Como ejemplo, el sindicato ha explicado que en la residencia de personas mayores Txagorritxu hay una enfermera en el turno de noche para atender a 150 personas.

Por su parte, en las de Oyón y Amurrio no hay ningún profesional de la enfermería en el turno de noche, lo que impide realizar ciertos tratamientos y controles.

Además, Satse ha afirmado que la residencia para personas con discapacidad intelectual de Etxebidea cuenta con una única enfermera para 75 usuarios.

Asimismo, según esta central, en las residencias de personas mayores durante las tardes, fines de semana y festivos hay una única enfermera en el turno de mañana y de tarde, que debe ocuparse de cincuenta usuarios.

Por todo ello, la plantilla de enfermería de la entidad foral ha criticado la falta de soluciones por parte de los diferentes responsables políticos, ya que llevan denunciado esta situación desde 2011.

“Los gestores del IFBS únicamente van a reforzar la plantilla, si la carga de trabajo lo justifica. Con todo lo expuesto anteriormente, ¿todavía necesitan justificación?”, han insistido.

En este sentido, han recordado que la actual plantilla fue definida en un momento en el que el perfil de los usuarios era distinto, ya que actualmente se corresponde con personas con dependencia severa o gran dependencia, que requieren de más atención. EFE

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here