1 de cada 3 jóvenes vascos ha ido a estudiar o investigar al extranjero

0
entreseccion_noticia

(EFE).- Uno de cada tres jóvenes vascos (31,6 %) de entre 15 y 29 años ha salido alguna vez al extranjero a estudiar, investigar o a hacer labores de voluntariado, según una encuentra del Observatorio Vasco de la Juventud, que también indica que son más las mujeres las que viajan que los hombres.

Según se desprende de la citada encuesta hecha en 2016, el 22,6 % de los jóvenes vascos ha viajado en alguna ocasión al extranjero a aprender o perfeccionar un idioma; además, un 14,4 % ha salido a estudiar o a participar en intercambios escolares o universitarios y un 5,9 % a hacer prácticas de estudios o a investigar.

Además un 4,6 % dice haber participado en proyectos de voluntariado, cooperación o campos de trabajo en el extranjero.

ETL – Junio

“Sea por el motivo que sea de los mencionados, casi uno de cada tres, el 31,6 % de la juventud de 15 a 29 años ha tenido alguna experiencia de este tipo en el extranjero”, ha resumido en una nota de prensa Ander Añibarro, director de Juventud del Gobierno Vasco.

Entre los que salen fuera, destaca el hecho de que las mujeres son más. Así, cuando se trata de aprender o perfeccionar un idioma, el 25 % son chicas frente al 20 % de chicos. En el caso de los intercambios escolares o universitarios, las mujeres representan un 16,5 % frente al 12,3 % de los hombres; también son más las chicas que salen al extranjero a participar en campos de trabajo o voluntariados (un 5,7 % ellas y un 3,7 % ellos).

La encuesta también ha revelado que lo habitual es que los menores de 25 años salgan al extranjero principalmente a aprender o perfeccionar idiomas y a participar en intercambios relacionados con los estudios y, a medida que aumenta la edad, son más los que salen fuera a hacer prácticas, investigar o trabajar.

A medida que aumenta el nivel de estudios cursados también lo hace el porcentaje de jóvenes que sale al extranjero por cualquiera de los motivos mencionados.

También marca diferencias la clase social a la que dicen pertenecer los jóvenes encuestados: los jóvenes de nivel social alto o medio-alto son quienes más han salido al extranjero a aprender o perfeccionar idiomas (41,8 %), a estudiar o participar en intercambios escolares o universitarios (31,1%), así como a realizar actividades de voluntariado o cooperación al desarrollo y a participar en campos de trabajo (9,3%).

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo en 2016 entre 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los datos presentados son un avance del estudio “Juventud Vasca 2016” que supondrá la quinta entrega de esta serie de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de los jóvenes menores de 30 años, que el citado observatorio elabora cada cuatro años.

Compartir

Dejar respuesta